Palabras sueltas

La páginas de las reseñas, la crítica literaria y el buen plan cultural

CoLoMbIa Mi AbUeLo y Yo noviembre 19, 2007

Filed under: Uncategorized — johaluna @ 9:40 pm

colombia-mi-abuelo-y-yo.jpg

UN MÀGICO VIAJE POR COLOMBIA

El trabajo como periodista me desgasta, me endurece el alma y

la literatura infantil me da la cuota de felicidad que necesito

para lograr el equilibrio, para seguir enfrentando,

sin perder la sonrisa, la vida en un país donde cada día

es más difícil reír.

Pilar Lozano nació en Bogotá, en 1951. Ha dedicado parte muy importante de su vida profesional al periodismo. Ha incursionado en la radio, la prensa y la televisión, pero ha orientado su trabajo sobre todo al periodismo investigativo, con el cual ha ganado dos veces el Premio Simón Bolívar: |Las puntas de Colombia, serie publicada en la revista |Diners en 1982, por una investigación sobre las sectas religiosas. Ha viajado por Colombia y América escribiendo crónicas y reportajes. Su primera obra para niños es |Socaire y el capitán loco, publicada por Carlos Valencia Editores, obra que se distingue, sobre todo, por la caracterización de los personajes y la delicadeza y precisión en su escritura. Escribió también el cuento |La estrella que le perdió el miedo a la noche, publicado por la editorial Carlos Valencia.

En 1987 nace el libro “Colombia, mi abuelo y yo”, producto de la inspiración, de los recuerdos, de las anécdotas y de todas aquellas imágenes de diferentes lugares, personas y paisajes que poco a poco se iban quedando atrapados en la memoria de Pilar Lozano, en la medida en que su profesión le permitía explorar su país y el mundo entero a través de los viajes reales o los imaginarios que realizaba gracias a la lectura.

En este libro la autora plasma de una forma muy amena y sencilla la forma como un niño aprende a través de las historias que con tanta sabiduría le contaba su abuelo Sesé, como él cariñosamente le llamaba, muchas cosas acerca de su país y otros temas que él desconocía.

Las ilustraciones que acompañan el texto son de gran ayuda para los niños, y por que no los adultos que se dejan envolver por las historias del abuelo Sesé, ya que les ayuda a recrear con mayor facilidad esos paisajes, lugares y demás allí mencionados

Con este libro Pilar Lozano quiere que, como el abuelo Sesé, todos los que se dejan atrapar por el libro: amen con todos sus recuerdos, con todos sus apuntes, una geografía, Pero una geografía distinta. Una geografía escrita como un cuento para que los niños quieran mucho a Colombia.

 Colombia, mi abuelo y yo. Pilar Lozano. Panamericana Editores, 176 pag.

 

Deja un comentario